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UNIDAD III EL PRESENTE Y FUTURO DE LA INNOVACION TECNOLOGICA
14.06.2014 23:00
UNIDAD III EL PRESENTE Y FUTURO DE LA INNOVACION TECNOLOGICA
https://youtu.be/2mTfzdmsZEU
3.1 INNOVACION TECNOLOGICA
La transformación de una idea en un producto o equipo vendible, nuevo o mejorado; en un proceso operativo en la industria o el comercio, o en una nueva metodología para la organización social. Cubre todas las etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras, necesarias para el desarrollo y comercialización exitosa del nuevo o mejorado producto, proceso o servicio social. El acto por el cual se introduce por primera vez un cambio tecnológico en un organismo o empresa se denomina innovación. Innovación tecnológica: Es el conjunto de actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales que permiten: * Introducir nuevos o mejorados productos en el mercado nacional o extranjero (ejemplos: medicamentos, equipos, dispositivos médicos, diagnosticadores; y de productores: LABEX, IMEFA, CIDEM, CQF, etc.). * Introducir nuevos o mejorados servicios (ejemplos: nuevos servicios quirúrgicos, preventivos, de atención estomatológica, PPU).
3.1.1 LA INDUSTRIA
La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y maquinarias y equipos para transformarlas. Desde el origen del hombre, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX cuando el proceso de transformación de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial. Este cambio se basa, básicamente, en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias a la utilización de en modo de producción capitalista, que pretende la consecución de un beneficio aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos. Con la revolución industrial el capitalismo adquiere una nueva dimensión, y la transformación de la naturaleza alcanza límites insospechados hasta entonces. Gracias a la revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo, debido a la creación de medios de transporte eficaces, en un mercado nacional y otro mercado internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar en la producción industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales. Una nueva estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizaron la disponibilidad de suficiente fuerza de trabajo asalariada y voluntaria.
3.1.2 LA AGRICULTURA
La agricultura Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras. Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos y tubérculos; etc. Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente
3.1.3 LA PISCICULTURA
La Piscicultura es la acuicultura de peces, término bajo el que se agrupan una gran diversidad de cultivos muy diferentes entre sí, en general denominados en función de la especie o la familia. A nivel industrial, las instalaciones de piscicultura se conocen como piscifactorías, aunque es un término en desuso, debido a la diversificación que ha sufrido el cultivo, en tanques, estanques, jaulas flotantes, etc. La historia de la piscicultura está ligada a la de la acuicultura. Existen referencias de prácticas de cultivo de peces en la antigua China, Egipto, Babilonia, Grecia, Roma y otras culturas euroasiáticas y americanas. Las referencias más antiguas datan en torno al 3500 a.c., en la antigua China. En el año 1400 a.c, ya existían leyes de protección frente a los ladrones de pescado. El primer tratado sobre el cultivo de carpa data del 475 a.c, atribuido al chino Fan-Li, también conocido como Fau Lai. Entre griegos y romanos, existen fuerza hasta la edad media, en monasterios y abadías, aprovechando estanques alimentados por cauces fluviales, en los que el cultivo consistía en el engorde de carpas y truchas. En el a laboratorio y quedó en el olvido. En 1842, dos pescadores franceses, Remy y Gehin, obtuvieron puestas viables, totalmente al margen del hallazgo de Jacobi. Lograron alevines de trucha, que desarrollaron en estanque con éxito. El descubrimiento llevó a la Academia de Ciencias de París a profundizar en el hallazgo, y con ello la creación del Instituto de Huninge, el primer centro de investigación en acuicultura. Es la acuicultura de Salmoniformes, tanto truchas como salmones. En el caso de la trucha, se conoce como Truchicultura. La puesta y el desarrollo de larvas y juveniles transcurre en agua dulce, tanto para truchas como salmones. En el caso de la trucha, se puede mantener en agua dulce hasta su tamaño comercial, o realizar el proceso de esmoltificación, al igual que en el salmón, que es una adaptación gradual al agua de mar en el que se producen importantes cambios fisiológicos
3.1.4 LA EDUCACION
La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.. mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.
3.1.5 LA ECOLOGIA
La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la biología de los ecosistemas (Margalef, 1998, p. 2). Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
3.1.6 LA CIBERNETICA
La cibernética es el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores. La cibernética está estrechamente vinculada a la teoría de control y a la teoría de sistemas. Tanto en sus orígenes como en su evolución, en la segunda mitad del siglo XX, la cibernética es igualmente aplicable a los sistemas físicos y sociales. Los sistemas complejos afectan y luego se adaptan a su ambiente externo; en términos técnicos, se centra en funciones de control y comunicación: ambos fenómenos externos e internos del/al sistema. Esta capacidad es natural en los organismos vivos y se ha imitado en máquinas y organizaciones. Especial atención se presta a la retroalimentación y sus conceptos derivados.
´´La CIBERNETICA observada en el presente es la actividad integrada entre las capacidades del ser humano y las posibilidades de las maquinas. Dentro de ella se destaca, por su evolución y desarrollo, INTERNET que, básicamente, es una nueva forma y medio de enlace que sigue las tendencias de la radio y la televisión. Las innovaciones casi permanentes en el hardware y el software imponen la necesidad de adaptar las condiciones del humanware a este proceso y, para ello, es básico distinguir los niveles de relación que significan el usuario, el operador y el profesional. El usuario es el que aplica las capacidades que tiene el artefacto y disfruta de sus resultados directamente. El operador es el que es participe directo en las acciones de la maquina y, como tal, integra a la misma en un mismo concepto aplicativo. El profesional es el técnico que tiene conocimientos de hardware y software y desarrolla las aplicaciones tanto las que serán de utilidad en los usuarios con los operadores. ¨
3.2 EL SENTIDO HUMANO DE LA TECNOLOGIA
Los seres humanos deben conocer con un nivel de profundidad razonable el componente tecnológico de su vida. Se sentirán así más seguros y en consecuencia serán más libres. Podrán defender mucho mejor sus derechos como usuarios y como consumidores. Pero, aún más importante, podrán decidir con mayor fiabilidad qué es lo que desean para ellos y para su comunidad. Por extensión, e íntimamente relacionado con el contenido del presente trabajo, podrán entender qué modelo de sociedad quieren para sí mismos y, por coherencia y honestidad, sólo tratarán de transferir a otros colectivos una tecnología que consideren proporcionada, sostenible y justa. La tecnología puede estar al servicio del ciudadano. ¿Estamos preparados para aceptar los cambios que todo ello conlleva en medio de un mundo que avanza a una velocidad increíble dando apenas tiempo a los miembros de la sociedad activa a adaptarse a estos nuevos cambios?. El uso y difusión de las tecnologías en los diferentes lugares se utiliza como una variable para medir el ritmo de desarrollo que alcanza una región, país o localidad determinada, ocasionando innumerables diferencias entre los países pobres y ricos y beneficios para unos y riesgos para otros en detrimento de la vida de los seres humanos.
2.2 LOS PROCESOS DE LA INNOVACION TECNOLOGICA
Las etapas de desarrollo pueden ser diferentes en función de los objetivos y tipología del proyecto. Se presenta una clasificación de proyectos que pueden desarrollarse mediante fases similares. Se menciona un modelo de desarrollo de I+D en seis fases de carácter general, que debe ser adaptado en función del tipo de proyecto. Para el desarrollo de proyectos de innovación se deben seguir una serie de etapas interrelacionadas. En otro artículo comentaba cómo determinadas funciones eran básicas para obtener resultados en el proceso de innovación. Otro de los aspectos a considerar es la gestión adecuada del proceso. Existen diversos modelos sobre el proceso de innovación. Recientemente se ha publicado una norma, la UNE 166001, que aportar orientaciones sobre el proceso de innovación. No obstante, no existe un “proceso ideal”. En cada caso se deberán determinar las mejores etapas para el desarrollo del proceso. Según nuestra experiencia, donde sí se encuentran diferencias significativas, es cuando comparamos proyectos con objetivos y características diferentes: Tabla 1. Clasificación de proyectos en función de las etapas necesarias para su desarrollo. Los proyectos con características clave centradas en los mismos objetivos pueden desarrollarse siguiendo etapas de investigación similares. Fuente: elaboración propia a partir de la observación de proyectos de investigación de nuestra organización. Características clave del proyecto Clasificación proyecto Ejemplos Proyectos con un peso fundamental en desarrollo de tecnologías industriales Desarrollo de producto de uso industrial Nuevos equipos industriales, productos – componente para industria, etc. Desarrollo de productos de consumo Productos de consumo diversos Desarrollo de proceso Nuevos procesos industriales con un peso importante en tecnologías eléctricas, mecánicas, automatización, etc. Proyectos relacionados con productos de alta tecnología. Desarrollo productos alta tecnología tecnologías electrónicas, de la información, etc. Proyectos relacionados con productos químicos, farmacéuticos, biotecnología Desarrollo productos nuevos productos cosméticos, formulaciones químicas, productos modificados genéticamente, aplicaciones para medicina, etc. Desarrollo de procesos Nuevos métodos para obtención de formulaciones, etc. Proyectos centrados en la creación de metodologías, estudios comparados de gestión, etc. Gestión del conocimiento Nuevos procesos de gestión, optimización procesos empresariales, creación redes conocimiento, etc. Otro aspecto a considerar en el proceso de innovación es el solapamiento de etapas. Generalmente, en un proyecto de innovación no se espera a finalizar una etapa para empezar la siguiente, sino que las etapas están enlazadas y solapadas, para “aumentar la velocidad del proceso”. Por otro lado, el proyecto puede ir hacia adelante o hacia atrás (retrocede a etapas precedentes) en función de los resultados obtenidos en cada etapa. Aunque se pueden establecer decenas de modelos del proceso de desarrollo, en esta ocasión, os presento uno propuesto por Edward B. Roberts (Sloan Management Review, 1981, vol. 22, nº3) que pienso que sigue plenamente vigente y válido: 1.Preproyecto 1.Comunicar con personas de la organización de I+D sobre cuestiones técnicas 2.Comunicar con personas de fuera de la organización de I+D sobre desarrollos recientes de posibles interés para su compañía 3.Realizar actividades de resolución de problemas técnicos en área de especialización 4.Hablar espontáneamente sobre ideas de otros colegas 2.Estudio de viabilidad 1.Generar una nueva idea técnica y/o 2.Ver el uso potencial por parte de algún cliente de un producto o proceso nuevo o mejorado 3.Iniciación 1.Acoplar una idea técnica con una necesidad en el mercado 2.Desarrollar la idea en un proyecto para probar su viabilidad técnica y vender en la organización la propuesta de programa 3.Proporcionar una cierta orientación y apoyar al grupo de proyecto emergente 4.Ejecución 1.Gestionar el proyecto 2.Ejecutar las actividades que son necesarias para llevar el proyecto a sus objetivos 3.Resolver problemas técnicos que aparecen e nel curso del proyecto 4.Seguir las actividades técnicas externas y los intereses de mercado relacionados con el área del proyecto e informara a la plantilla técnica de los acontecimientos 5.Aislar al equipo del proyecto de restricciones organizativas innecesarias, proporcionando guía y experiencia. 5.Evaluación del resultado. Evaluar la idoneidad del desarrollo para el mercado objetivo. 6.Transferencia.
3.2.1 EL PAPEL E INTERVENCION DEL HOMBRE EN LA TECNOLOGIA
papel del hombre en el sistema hombre-máquina es cambiante. Este no es un fenómeno nuevo, sin embargo, recientes avances en la tecnología han acelerado el proceso por el cual las máquinas han estado tomando las tareas que anteriormente realizaban las personas. (King, 1994) Durante milenios el hombre creó herramientas en un lento proceso de perfeccionamiento, llevado a cabo por generaciones de personas que les fueron introduciendo pequeñas modificaciones a los prototipos originales para mejorar sus características, para aumentar su productividad y hacerlos más cómodos y seguros de manejar. En la mayor parte de la historia del hombre, el desarrollo de las herramientas dependía en gran medida del proceso evolutivo, de la prueba y el error; gracias al empleo de una herramienta particular fue posible detectar sus deficiencias y modificarlas, para que la siguiente generación del útil cumpliera mejor su propósito; el trabajo era manual y en general los trabajadores producían sus propias herramientas a su conveniencia y posibilidades por lo que en general no proliferaban enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.. En el trabajo artesanal manual el hombre tenía como funciones la de motor y controlador del sistema. El subsistema de ejecución y de gestión, así como buena parte del subsistema material (fuente de energía en el trabajo manual) se identificaban
3.3 IMPACTO DE LA INNOVACION TECNOLOGICA Y FUTURO DEL PAIS
La innovación tecnológica ha cambiado al mundo a lo largo de la historia, del fuego a la rueda, de la caza a la agricultura, pero siempre en plazos muy largos por lo que los mismos se van lentamente integrando al conocimiento de la sociedad. En las últimas dos décadas del siglo pasado, los cambios han sido tan profundos que se habla de un cambio de era, de la industrial a la postindustrial, del motor a combustible a los chips, de las grandes obras a la nanotecnología y muchos más. Los cambios en el trasporte ampliaron la geografía de nuestra realidad, pero los nuevos cambios no sólo ampliaron el territorio al unirlo a través de una red sino que crearon nuevos territorios, experiencias que día a día crecen como parte de la evasión del sujeto cada vez más abrumado de la sociedad del consumo. Second life de hoy es la antesala de un lugar donde vivir una vida diferente o descansar, como ya lo han planteado desde la ciencia ficción, un espacio en nuestra propia realidad de evasión y fantasía, el paraíso que día a día nos venden las agencias de viaje. ¿Podrá en el futuro ser un destino – producto turístico? La innovación se inicia en el sector militar y económico y luego pasa al sector privado y de este modo se aplica en estas lógicas de la superación del tiempo y el espacio que fueron determinantes en lo militar y lo económico. Esto lleva a que no todas las innovaciones tecnológicas tienen el mismo significado de avance y que por ello debemos referirnos a diferentes tipos de tecnologías con diferentes impactos y tiempos y ver en ellas cuales se aplican al turismo como actividad global. Se habla así de cinco tipos de tecnologías, según impacto y según el tiempo de aplicación o de inacción: Primeras son las tecnologías de uso restringido dominado por los estados, como es el caso de los satélites que sirven para observar y analizar el planeta en su conjunto. Hoy, estas tecnologías son fundamentales en el turismo principalmente en las temporadas de huracanes por las alertas tempranas. Las segundas son las tecnologías que deben ser introducidas lentamente, que requieren ciertas moratorias, por su impacto en el mercado laboral. El turismo como servicio o en la industria de la construcción en los países emergentes tiene una alta ocupación de mano de obra, en el otro extremo estarían los F1, de empleo cero y terciarización de los servicios.
Unidad II
14.06.2014 19:00
UNIDAD II DESARROLLO DE PROYECTOS
Para lograr la realización de un proyecto es muy importante que se lleven a cabo una serie de pasos y procedimientos de investigación, los cuales permitirán abrir aún más las perspectivas que tenemos de dicho proyecto. La ejecución clara y objetiva de estos procedimientos de investigación son las que nos permitirán obtener un enfoque claro de lo que deseamos obtener y como lo habremos de lograr. El desarrollo de proyectos es una parte fundamental para toda empresa u organización que desea obtener éxito en las áreas que involucran un proyecto. Para llevar a cabo el desarrollo de un proyecto nos planteamos algunas preguntas: ¿existe un problema?, ¿cual es el problema?, ¿como se realizan los procesos actuales?, etc. La aclaración de estos aspectos permitirá obtener una visión mas clara de los problemas que serán resueltos con la realización del proyecto. Dados los antecedentes, al iniciar un proyecto es claro que se debe de conocer a fondo los pasos y procedimientos de investigación que requiere un proyecto. El Desarrollo de Proyectos es una herramienta de una gran utilidad y es por esto que he decidido llevar a cabo una recopilación de los pasos que conlleva la realización de un proyecto. Métodos y etapas del Desarrollo de Proyectos Pressman nos comenta que Meiler Page-Jones, en el prólogo de su libro sobre gestión del proyecto de software, hace una declaración a la que se sumarían muchos especialistas de la ingeniería de software: He visitado docenas de empresas, buenas y malas, y he observado a numerosos gestores de proceso de datos, tanto buenos como malos. Muy frecuentemente, he visto con horros cómo estos gestores se peleaban inútilmente con proyectos terribles, intentaban cumplir plazos imposibles o entregaban sistemas que decepcionaban a sus usuarios y acababan dedicando gran cantidad de tiempo al mantenimiento. Lo que describe Page-Jones son los síntomas que aparecen como resultado de una serie de problemas técnicos y de gestión. Sin embargo, si se emitiera un veredicto sobre cada proyecto, es muy probable que se encontrara un rasgo común: la gestión del proyecto fue débil. Por la experiencia que he desarrollado en la implementación de sistemas de información esta aseveración de Pressman se debe de tomar muy en cuenta en cualquier tipo de implementación ya que si la gestión del proyecto es débil tendremos muchas probabilidades de no cumplir con las expectativas del proyecto.
2.1 IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE PROYECTOS
En los proyectos se Reproducen integralmente las diferentes fases del proceso como lo son el diagnóstico, programación, discusión-decisión, formulación y selección de alternativas, instrumentación y evaluación. Los proyectos tienen que ver con el contenido del proceso de planeación (identificación de problemas y necesidades, formulación de objetivos y metas), con la participación de los sectores interesados en esta identificación y formulación, con la instrumentación (selección de medios, acciones y estrategias), con la organización y gestión del proceso (coordinación y distribución de funciones) y con la evaluación (verificación de logros alcanzados y recuperación de experiencias). En la formulación y desarrollo de un proyecto, particularmente en la selección de estrategias y en la integración de alternativas, no basta contar con un buen diagnóstico o análisis de los problemas o necesidades
2.1.1 CONTEXTUALIZACION DE PROBLEMAS
Narrativa del contexto situacional del problema Cuando se desarrolla la narrativa explicativa del problema se debe considerar los siguientes aspectos de manera fluida: * Concretarse en El Problema Objeto de Estudio en un contexto situacional. * Situaciones semejantes existentes. * Sintomas que se manifiestan. * posibles causas que lo generan. * El pronóstico de mantenerse la situación. * posibles efectos y su magnitud. * aproximación de esgtrategias para abordar el problema Elementos que conforman el contexto situacional Coherencia narrativas entre los elementos Señalar posibles causas o factores y consecuencias en mantenerse. Consideraciones Básicas para el Planteamiento del problema en Dimensión Contextual. Tomado del Libro << De las Variables al Proyecto de Investigación >> autor: Dr. Domingo Bruzual Báez (2011). Introducción: Considerando que el problema objeto de estudio está enmarcado en una temática y responde a un enfoque específico, puede ser tratado con objetividad de procedimiento y racionalidad científica en el campo de una determinada disciplina como también relacionarlo con otras áreas de conocimiento, acuerdo a la naturaleza del conjunto de variables que conforma esa acción cognoscitiva.
2.1.2 EL IMPACTO SOCIAL
Impacto social La sociedad, al igual que el cuerpo humano, requiere un estudio integral con evaluación permanente que le permita valorar su desempeño orgánico como cuerpo activo que vive y actúa. Así como se realizan los exámenes médicos pertinentes para medir los indicadores de la salud y establecer la normalidad del funcionamiento de órganos y sentidos, es necesario analizar para estudiar y sintetizar para resolver los problemas sociales, vale decir, las necesidades, los escollos, contratiempos, dificultades que afrontamos diariamente como colectivo. Lo que se denomina bajo el denominador común de problemática social. ¿Cómo es la lectura que tenemos de la investigación como población? Nuestra relación como colectivo con la investigación es refleja, anónima, carece la mayor de las veces de la identidad necesaria. Se desconoce el acto de investigación, éste se encuentra aislado del entorno, básicamente
2.1.3 EL IMPACTO TECNOLOGICO
1. IMPACTO TECNOLÓGICO Tecnologías de Información (TI): s istemas electrónicos que permiten a individuos u organizaciones almacenar, transmitir, recuperar datos e información. 2. Las telecomunicaciones y redes permiten a la gente intercambiar información más libremente. En la actualidad se dispone de sistemas capaces de relacionarse inteligentemente, aprender y hacer recomendaciones a responsables de tomar decisiones mediante aplicaciones de inteligencia artificial. 3. Las tecnologías de hoy traspasan varias líneas de organización e incluso permiten la eliminación de algunas de ellas. Las tecnologías de información aceleran muchas de las funciones de comunicación, y control tradicionalmente desempañadas por los administradores. Las organizaciones necesitan más trabajadores capacitados, las habilidades de estos trabajadores permitirán a las empresas producir la tecnología adecuada y brindar instrucciones para su eficaz y eficiente uso. 4. Los pequeños negocios a fondo “ Las aguilas solitarias” son por lo general profesionistas que trabajan por su cuenta como: escritores, analistas, agentes bursátiles, contadores o consultores. Sus productos pueden transmitirse electrónicamente por varios medios, lo que les permite ejercer su profesión donde quiera que vivan y viajen. Enlazados en red con sus clientes a través de computadoras, faxes, correo de voz y módems, las águilas solitarias pueden conseguir ahora la seguridad y sentido de comunidad que se creían imposibles en las grandes
2.1.4 EL AVANCE DEL PAIS
La Agencia Espacial Mexicana (AEXA) está en proceso de creación y sería la dependencia federal cuya finalidad principal sería la de proponer y ejecutar la política espacial de México, a fin de impulsar estudios y desarrollo de investigaciones científicas tecnológicas asociadas a la materia espacial, así como impulsar la formación de especialistas mexicanos.[22] La selección de alternativas tecnológicas para la solución de problemas nacionales. El desarrollo de soluciones propias para problemas específicos. La utilización de información y tecnología generada en las áreas espaciales y relacionadas, que sean de interés para la sociedad mexicana. Negociaciones, acuerdos y tratados internacionales en materias relacionadas con las actividades espaciales. La coordinación de investigaciones en materia espacial. El reconocimiento de la importancia que para la economía, la educación, la cultura y la vida social, tiene el desarrollo, apropiación y utilización de los conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos asociados a la investigación espacial. El intercambio académico entre instituciones de investigación científica y tecnológica. El desarrollo de protocolos de intercambio científico, tecnológico y de colaboración con otras agencias espaciales. La involucración de las empresas mexicanas con la capacidad tecnológica necesaria, para proveer de equipos, materiales, inversiones y servicios que requieran proyectos propios o de agencias con las que se tengan protocolos de intercambio y colaboración. La adecuación del sector productivo nacional, para participar y adquirir competitividad en los mercados de bienes y servicios espaciales. AVANCES CIENTIFICOS EN MEXICO (2010) México tiene un crecimiento sano de su planta científica, y esto se refleja en el hecho de que nuestro país ocupa el sexto lugar en el ámbito mundial en crecimiento anual de número de artículos científicos. Así lo aseveró Antonio de la Peña, director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien agregó que la ciencia mexicana ha crecido 200 por ciento desde 1980.
2.2 LOS PROCESOS DE LA INNOVACION TECNOLOGICA
Las etapas de desarrollo pueden ser diferentes en función de los objetivos y tipología del proyecto. Se presenta una clasificación de proyectos que pueden desarrollarse mediante fases similares. Se menciona un modelo de desarrollo de I+D en seis fases de carácter general, que debe ser adaptado en función del tipo de proyecto. Para el desarrollo de proyectos de innovación se deben seguir una serie de etapas interrelacionadas. En otro artículo comentaba cómo determinadas funciones eran básicas para obtener resultados en el proceso de innovación. Otro de los aspectos a considerar es la gestión adecuada del proceso. Existen diversos modelos sobre el proceso de innovación. Recientemente se ha publicado una norma, la UNE 166001, que aportar orientaciones sobre el proceso de innovación. No obstante, no existe un “proceso ideal”. En cada caso se deberán determinar las mejores etapas para el desarrollo del proceso. Según nuestra experiencia, donde sí se encuentran diferencias significativas, es cuando comparamos proyectos con objetivos y características diferentes: Tabla 1. Clasificación de proyectos en función de las etapas necesarias para su desarrollo. Los proyectos con características clave centradas en los mismos objetivos pueden desarrollarse siguiendo etapas de investigación similares. Fuente: elaboración propia a partir de la observación de proyectos de investigación de nuestra organización. Características clave del proyecto Clasificación proyecto Ejemplos Proyectos con un peso fundamental en desarrollo de tecnologías industriales Desarrollo de producto de uso industrial Nuevos equipos industriales, productos – componente para industria
2.2.1 FACTIBILIDAD
Factibilidad Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados, la factibilidad se apoya en 3 aspectos básicos: • Operativo. • Técnico. • Económico. El éxito de un proyecto está determinado por el grado de factibilidad que se presente en cada una de los tres aspectos anteriores. Estudio de Factibilidad. Sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión, si procede su estudio, desarrollo o implementación. Objetivo de un Estudio de Factibilidad. 1.- Auxiliar a una organización a lograr sus objetivos. 2.- Cubrir las metas con los recursos actuales en las siguientes áreas. a). Factibilidad Técnica. Se refiere a los recursos necesarios como herramientas, conocimientos, habilidades, experiencia, etc., que son necesarios para efectuar las actividades o procesos que requiere el proyecto. Generalmente nos referimos a elementos tangibles (medibles). El proyecto debe considerar si los recursos técnicos actuales son suficientes o deben complementarse. - Mejora del sistema actual. - Disponibilidad de tecnología que satisfaga las necesidades. b).- Factibilidad Económica. Se refiere a los recursos económicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos y/o para obtener los recursos básicos que deben considerarse son el costo del tiempo, el costo de la realización y el costo de adquirir nuevos recursos. Generalmente la factibilidad económica es el elemento más importante ya que a través de él se solventan las demás carencias de otros recursos, es lo más difícil de conseguir y requiere de actividades adicionales cuando no se posee. - Tiempo del analista. - Costo de estudio. - Costo del tiempo del personal. - Costo del tiempo. - Costo del desarrollo / adquisición. c).- Factibilidad Operativa. Se refiere a todos aquellos recursos donde interviene algún tipo de actividad (Procesos), depende de los recursos humanos que participen durante la operación del proyecto. Durante esta etapa se identifican todas aquellas actividades que son necesarias para lograr el objetivo y se evalúa y determina todo lo necesario para llevarla a cabo. - Operación garantizada. - Uso garantizado.
UNIDAD 1 EL SER HUMANO Y LA TECNOLOGIA
14.06.2014 17:201.1 Importancia de la innovacion tecnologica en la sociedad contemporanea.
Extiéndase la Edad Contemporánea desde la Revolución Francesa hasta la fecha presente, que comprende el siglo XIX, llamado de las luces por los notabilísimos progresos realizados en el campo de las ciencias, las letras, las leyes, las artes, las industrias y todos los ramos de la sabiduría humana.
En este período histórico de la producción enorme y del consumo asombroso, de la actividad del tráfico y de la rapidez del transporte, de los tratados mercantiles y de las exposiciones universales, porque tienen su reinado indiscutible la electricidad y el vapor, el aparato y la máquina, el libro y el periódico; desenvuélvanse de una manera extraordinaria todas las instituciones políticas y sociales, jurídicas y económicas, particulares y públicas, y adquieren desarrollos colosales la industria y el comercio, la navegación y el derecho, el crédito y la banca.
*por lo tanto comprendido en este punto que la evolucion e importancia de la tecnologia con la sociedad era obligatorio dar el giro haci adelante y buscar las mejoreas en todos los aspectos de la edad contemporanea.
1.1.1 la tecnologia en la Sociedad contempóranea
el alfiler de gancho anestecia
bicicleta bomba de fusion atomica
boton a presion celular cerillo
fideo gato hidraulico
higrometro electro-iman
impermeable lampara de seguridad lavadora electrica
lentes de contacto maquina de coser motor electrico
pañuelos pila computador portatil
radar radiotelescopio
revolver satelite artificial
spray submarino elice taladro mecanico
tostadora
*en cuanto alas tecnologias e inventos que se lograron durante este periodo se ve que el cambio ha sido evolutivo al grado de que muchas tecnologias se renovaron al 10000% y gracias a esto en dia podemos disfrutar gracias a estos genios muchas tecnologias que siguen avanzando cada dia .
https://sociedadytecnologiaculng7.wordpress.com/inventos/inventos-en-las-edades/edad-contemporanea/
1.1.2 Las Nuevas Tecnologias en el Mundo Actual
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) lo han cambiado todo, la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender, de enseñar, de aprender. Todo el entorno es distinto. Esta influencia de los medios de comunicación y tecnología en la sociedad del conocimiento ha ido conquistando distintos espacios de la vida: ha transformado nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar; ha alterado aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiológico y lo motor.
le presentamos 10 productos que cambiarán el mundo tal y como lo conocemos en un futuro próximo.
1. Las gafas de Google. Con estas gafas de realidad aumentada será capaz de consultar tus redes sociales, visualizar texto, mapas de Google, navegar con el GPS o hacer una foto. También podrá recibir actualizaciones de servicios a los que se haya suscrito. Todo ello mientras camina por la calle, con un simple vistazo. Esta novedad ya es adquirible aunque, de momento, sólo para algunos promotores, por 1133 euros
2. Las impresoras en 3D. La impresión en tres dimensiones podrá transformar su diseño en la pantalla del ordenador en una pieza física. Esto ya no es nuevo para la industria mecánica avanzada, pero sin duda será revolucionario cuando se normalice el uso de estas impresoras en los hogares. Todo el mundo podrá crear sus propios productos y llegará la era donde la productividad y la creatividad personal se maximizarán. Form 1 es trata de un modelo personal de impresora en tres dimensiones que puede adquirir por 2114 euros
3. Juegos de realidad virtual. También la industria de los videojuegos sigue avanzando y ya un casco que permite la visión en tres dimensiones de alta definición y de 110 grados para videojuego. Esto hace que el jugador se sienta mentalmente dentro del mundo virtual creado. Las primeras en llegar son las Oculus Rift, que pueden adquirirse por 226 euros (300 dólares).
4. Leap Motion. Las pantallas táctiles en ordenadores de escritorio no han tenido demasiado éxito dada la sensación de cansancio que puede provocar su uso prolongado. Sin embargo, llega Leap Motion con una idea más avanzada, que consiste en controlar el escritorio con los dedos pero sin tocar la pantalla. Este sistema permite desplazarse por una página web, hacer zoom en un mapa, fotos o formar documentos, entre otras múltiples posibilidades.
5. El seguimiento ocular o eye tracking. Usted puede controlar su tableta completamente tan sólo con el movimiento de sus ojos. Esta tecnología combina el seguimiento ocular con una cámara frontal y un complejo algoritmo de visión de pantalla.
6. SmartThings. Este producto acerca las funcionalidades de una casa inteligente a cualquier persona que posea un teléfono inteligente. Con SmartThings puede saber cuáles son las condiciones de su hogar, quién está dentro, bajar las persianas, poner la alarma de incendios o encender la luz del salón a través de su dispositivo inteligente.
7. Firefox OS. Los sistemas operativos iOS (Apple) y Android (Google) están bien, pero cada uno de ellos tiene sus propias reglas que a veces supone una barrera para los esfuerzos creativos de los desarrolladores. Mozilla ha decidido crear su propio sistema operativo mobile, cuya filosofía será el código abierto, la libertad y la elección del usuario. Al ser un sistema operativo abierto los usuarios podrán modificar Firefox OS en función de sus necesidades.
* las nuevas tecnologias en el mundo actual podran dar un paso tanto en la comodidad y utilidad para todos los seres humanos que siguen al tanto de un cambio una actualizacion y estar al corriente de toda la forma y uso de nuevas tecnologias que ayudaran a millones de gentes.
https://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/las-10-nuevas-tecnologias-que-cambiaran-el-mundo/
1.2 Relacion Existente entre la cultura ciencia y tecnologia
Y, sin embargo, ante estos progresos que no podían ni siquiera imaginar los autopistas del pasado, empiezan a surgir preguntas cada vez más serias sobre el lugar que incumbe la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad; y además con una constancia tal que no se pueden ignoras tales problemas.
Son muchos los que consideran la ciencia como una amenaza y no solo en nuestros tiempos, sino desde hace muchos años, es el típico caso de Galileo quien fue condenado por el Papa, ya que este consideraba que su nuevo método de considerar la verdad constituía un gran desafío a la autoridad tradicional. Aunque muchos consideran que esto se debe a que la sociedad no tolera aquello sobre lo que no dispone información o simplemente que no lo puede comprender.
Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.
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